miércoles, 9 de febrero de 2011

Crisis de Deuda Pública

Antes que nada me gustaría comenzar este post con unas definiciones que considero muy importantes para comprender la  actual situación de crisis de deuda publica de muchos países .
-Déficit/ Superávit publico: Es consecuencia de la diferencia de la suma total de ingresos (impuestos, retenciones, resultados de empresas publicas, exportaciones…) menos los gastos (los incluidos cada año en los presupuestos generales del estado como sanidad, educación, pensiones de un estado determinado durante un horizonte temporal de un año, si la diferencia total es positiva se obtiene superávit que sirve para minorar la deuda publica.
-Deuda pública: Es la suma histórica de estas desviaciones en el gasto de un estado que en su total constituyen el conjunto de las obligaciones de pago del estado, por la que además como consecuencia surgen unos intereses, que si son muy altos pueden dañar la economía del país, poniendo en grave peligro sus obligaciones de pago a corto plazo.

La actual crisis se inicio en 2008 con la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, por su elevada exposición a los activos tóxicos (hipotecas suprime que tenían un alto riego de impago) provoco una reacción en cadena que desencadeno una grave crisis financiera de la que solo se pudo vislumbrar una salida cuando los gobierno de todo el mundo pusieron sobre la mesa una gran cantidad de dinero publico sin precedentes para salvar un sistema financiero que ya daba muestras de agotamiento.

Pero el dinero público hay que pagarlo o al menos financiero, esta es una de las mayores razones de que últimamente las deudas publicas de los países mas desarrolladas crecieron explosivamente durante estos tres años, otra de las razones es que la paralización de la economía constituyo un terreno abonado para que al igual que en otras crisis anteriores, como el crack de la bolsa de 1929, el paro creciera vertiginosamente, por lo tanto menos trabajadores, mas subsidios y menos ingresos.

Este problema se extendió a todos los países de occidente en mayor o menor medida. En España más concretamente los  problemas fueron otros, primero porque tardo en llegar más que a otros países europeos como Alemania, Francia o Inglaterra y segundo porque nuestro sistema financiero se caracteriza por ser muy sólido y con poca exposición a los activos tóxicos,

En 2007 nuestro país atravesaba un buen momento en el apartado económico, pues el país crecía a un ritmo importante de entre el 3% y el 4%, teníamos una tasa de paro del 7% con aproximadamente dos millones de personas, y el déficit publico era nulo e incluso en años anteriores disfrutábamos de superávit publico, además la deuda publica se situaba en un cómodo 50% de P.I.B. lo que le profería un colchón con respecto a los demás países.
Pero en estos últimos años la situación ha empeorado profundamente, el paro sobrepasa ya claramente los 4 millones de personas, la economía crece al 0,1%, el déficit se dispara y la deuda publica hace lo propio rondando el 70% y aun no se ve el final a esta mala racha que dura ya cuatro años.
Por esta situación España ha tenido que hacer un esfuerzo mayor para poder financiar su deuda porque cuanto mayor es el riesgo de que una economía no pueda pagar sus obligaciones la prima de riesgo es mayor.
Pues bien, y esta es la parte mas importante cuando un país no ofrece mucha confianza debe ofrecer mas intereses para poder financiar esa deuda, en los mercados de deuda, que es donde acuden los países en busca de liquidez para sus pagos, y en estos años dos han sido los países; Grecia e Irlanda que no han resistido los ataques de los especuladores y han tenido que ser rescatados por el fondo de rescate europeo que fue dotado con 750.000. Millones de euros para ayudar a financiar países que ya no pueden por los cauces normales del mercado.



En estos momentos la prima de riego en diferencia con el bono alemán, que se supone que es el mas seguro del mundo esta dándonos un respiro, por la disminución del déficit publico y por la aplicación de reformas y acuerdos que son muy importantes para la marcha de la economía , no solo en estos momento sino para el futuro como la reforma laboral que asegura la salud del sistema de la seguridad social, para que pueda afrontar las pensiones de la generación del baby boom nacidos en los 60 y 70 y que se jubilaran aproximadamente en el 2025 o 2030.
En estos momentos estamos siendo muy vigilados desde fuera de nuestras fronteras y serán muy importantes temas como la reestructuración del sistema financiero, las deudas de las comunidades autónomas, y sobre todo la creación de empleo que llega ya a ser alarmantemente floja.

Para comprender mejor lo anteriormente expuesto no dude en visualizar el video, ademas recomiendo ver la pelicula wall street 2 "el dinero nunca duerme", que a mi me parecio muy buena y digna de comentar en esta entrada.
http://www.youtube.com/watch?v=GdZLRuk0hWs
Espero que os haya gustado mi interpretacion de la crisis de deuda española y nos vemos en entradas posteriores,muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario