martes, 22 de febrero de 2011

¿Qué son los riesgos financieros?


Se trata de la probabilidad de que ocurra un acontecimiento bueno o malo, que tenga consecuencias graves para las inversiones realizadas por una empresa, inversor o persona particular.

Esta definición se puede entender de muchas formas, es decir se puede aplicar a muchas situaciones en la economía, según tengan mayor o menor repercusión para esta.

Pero estos riesgos financieros pueden generar de la misma forma ganancias o perdidas, aunque se trate de inversiones muy arriesgadas pueden ser muy lucrativas o desastrosas.

Según el tipo de riesgos financieros que se pueden afrontar en los mercados financieros pueden ser:

-Riesgos de mercados que incluyen los movimientos que se producen en los mercados financieros, a la vez se pueden considerar dentro de los riesgos de mercado tres tipos de riesgos:
   -     Riesgos de cambio que son las consecuencias de las diferencias en el tipo de cambio de las monedas internacionales, que pueden afectar gravemente al comercio bilateral de dos países.
 Por esta razón muchos países tienen grandes reservas de divisas para diversificar riesgos, en estos momentos las monedas mas importantes son el euro y el dólar.

-         Riesgos en el tipo de interés que afectan a diferentes áreas de la economía, como por ejemplo los préstamos interbancarios, el tipo de interés de las hipotecas.

-         Riesgos de mercado que son los que afectan a los instrumentos de patrimonio y a los mercados financieros como las acciones, opciones futuros, warrants…, además en este campo se puede incluir la volatilidad en las cotizaciones de la prima de riesgo que nuestro país debe ofrecer para financiar su deuda.

-Riesgos de crédito en la que se incluye la posibilidad de que una de las partes contratantes de un acuerdo determinado no asuma las obligaciones de pago pendientes y acordadas en el contrato un ejemplo es lo que ha sucedido con Nueva Rumasa que actualmente esta en suspensión de pagos por tener dificultades para pagar sus obligaciones.

-Riesgos de liquidez, que es el riesgo de que una empresa no disponga liquidez para pagar sus facturas a corto plazo aunque su valoración patrimonial le situé en una posición en la que a priori sea capaz de afrontar sus pagos.

En un sentido amplio el riesgo financiero se puede aplicar a todas las actividades en las que el componente financiero juegue un papel fundamental y en el que se pueden encontrar inconvenientes que dificulten o impiden que tu inversión produzca los rendimientos esperados, o que resulte un éxito muy grande que aporte grandes beneficios a las compañías.
Unos ejemplos de inversiones que no dieron los resultados esperados son:

1º En el verano de 2009 cuando Florentino Pérez llego al Real Madrid ficho a Kaká por 65 millones de euros y no ofreció el resultado esperado hasta la fecha pasando por continuas lesiones que impedían completar un buen partido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario