domingo, 13 de marzo de 2011

Los swap

    ¿ SABES QUÉ ES UN SWAP?

Se tratan en el lenguaje matemático de un contrato por el que ambas partes se comprometen al intercambio futuro unas cantidades de dinero previamente determinadas en el contrato.

 Este intercambio se hace con referencia a un tipo de interés, que normalmente se denomina IRS (Inters Rate Swap) .También se puede llamar swap a cualquier cambio de bienes o servicios.

 Swap.JPG
En el contexto económico se utilizaran los swaps para dos motivos o utilidades:

- Cambiar los bienes de que dispone una empresa o persona por otros que necesita para llevar a cabo su actividad productiva, en este caso seria muy útil recurrir al intercambio.
Un ejemplo de este caso en el comercio internacional de bienes  un país como Irak dispone de mucho petróleo para vender pero no dispone de alimentos que necesitara adquirir del exterior ante la imposibilidad de producirlos en sus propias fronteras.

- También se puede utilizar el swap  para especular en el mercado de cualquier tipo de bien, que significa que tu como inversor compras grandes cantidades de un bien a un precio bajo y los almacenas para venderlos cuando su iotización sea mayor en el futuro.

Los swap son un instrumento derivado al igual que los warrants.
                                                
   Partes de un swap.
Tienes dos partes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago, y cada una de estas partes en el lenguaje coloquial se les puede llamar pata o leg en ingles.
                                               
    Valor de un swap.
Para encontrar la mejor manera de valorar un swap debemos remitirnos a la técnica del arbitraje, por la que se replican los flujos del swap mediante instrumentos simples de forma que la agregación de la valoración de los instrumentos simples será el valor económico del compromiso en su conjunto.

Es decir  con la técnica del arbitraje podremos saber si el intercambio ha sido o será justo para ambas partes o si beneficia solo a una de ellas.

 Tipo de interés de un swap

Lo primero que hay que decir acerca del tipo de interés de referencia en un contrato financiero de este tipo es que pueden ser a interés fijo o a interés variable según se acuerde previamente en el contrato.
Esto es ni mas  ni menos que saber previamente el tipo de  interés que se cobrara o se pagara, es decir si tu contratas un tipo de interés fijo, cuando venza en contrato deberás abonar o cobrar esa cuota de interés fija.
Pero si en el contrato refleja un tipo de interés variable dependerá de la cotización del momento.
                       
 Para entenderlo mejor

Lo fundamental para poder entender un swap es que es un crédito reciproco, es decir suna persona A presta a B en euros y B presta a A en libras y los pagos o el diferencial de esos prestamos se pagan de una vez en fecha futura.

También se le puede llamar permuta financiera ya que se derivan de las palabras cambio o permuta y pueden funcionar como una póliza de seguros por las fluctuaciones de las cotizaciones de las monedas de que se trate hacia los inversores, que son concebidas para repartir riesgos financieros ante un hundimiento de la moneda local e intercambiar flujos de efectivo.

   Un ejemplo

Un ejemplo de swap realizado entre IBM y el banco mundial en 1981, permitió a IBM cambiar a dólares unas emisiones realizadas en francos suizos y marcos alemanes, con lo cual se benefició del fortalecimiento del dólar en esa época y al Banco Mundial le permitió ampliar sus reservas en moneda alemana y suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario